Cross training: por qué practicarlo y material que necesitas

El cross training es un tipo de entrenamiento en el que se realizan diversos ejercicios de diferentes disciplinas (halterofilia, atletismo y gimnasia, entre otros) a largo plazo con el objetivo de aumentar la condición física general. Durante su ejecución se intenta aumentar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en la vida diaria.

Es una actividad en auge que cada vez practican más personas, ya sean deportistas profesionales para mejorar sus resultados y complementar sus entrenamientos con su especialidad o personas que quieren probar algo diferente e innovador. Ya son cientos los gimnasios y centros deportivos que se suman a esta moda creando sus propios espacios para ponerla en marcha, los denominados boxes.

 

 

Pero, ¿por qué practicar cross training?

1. El tiempo de cada sesión. Son sesiones cortas, de una hora aproximadamente incluyendo el calentamiento previo y los estiramientos al finalizar. Ideales para quienes no tienen mucho tiempo para hacer deporte.

2. Estimulación. Son los propios usuarios de este método quienes se retan a sí mismos para superarse. No existen metas.

3. Nunca se está solo. En cada box se crea una comunidad en la que todos se apoyan y motivan mutuamente, ya sean principiantes o expertos.

4. Diversidad de ejercicios. Esta actividad rompe con la monotonía de un entrenamiento convencional y ofrece ejercicios variados con la finalidad de trabajar todos los músculos y mejorar a la vez la fuerza y la resistencia. Además, cada sesión o WOD es distinta para que no te aburras y no dejes de ir al box.

5. Mejora la agilidad, la coordinación y la potencia. Y se entrenan a la vez cardio, resistencia, equilibrio y fuerza.

6. Quema más rápidamente la grasa, ya que se entrena a la vez la resistencia cardiovascular y la musculatura de manera extrema.

7. Mejora la postura corporal y consigue que se realicen de manera correcta los movimientos cotidianos de los músculos.

8. Previene lesiones puesto que se trabajan todos los grupos musculares del cuerpo, lo que reduce la tensión entre los ligamentos, articulaciones, músculos y tendones.

¿Qué material se necesita para practicar cross training?

Para aumentar la funcionalidad de todos los músculos, es necesario disponer de un equipamiento adecuado.

Kettlebells

Son pesas con forma de bola y un asa en la parte superior. Son originarias de Rusia, donde se empleaban en las balanzas. Podemos encontrarlas de diversos pesos, aunque todas tienen el mismo tamaño. Los entrenamientos con kettlebells aumentan la resistencia cardio- respiratoria, la fuerza funcional, la agilidad y el equilibrio.

Bandas de resistencia

Ayudan a tonificar y fortalecer los músculos de todo el cuerpo: bíceps, deltoides, pectorales, abdominales, etc. Muy versátiles en cada WOD: sentadillas, caminata lateral... Además, se pueden realizar ejercicios solo o con otra persona que sujete las bandas.

Plataformas de salto

Son perfectas para incrementar la fuerza y la potencia de las piernas y para quemar grasa. A medida que realices más entrenamientos, notarás que vas aumentando poco a poco la altura del salto.

Existen distintos tipos de plataformas: caja de madera, metálicas y softplyobox, bloques pliométricos de espuma lo suficientemente resistentes para aguantar el peso y suaves para evitar lesiones en las piernas.

Remo

El remo es un aparato que permite utilizar un gran número de músculos, por lo que ofrece una actividad muy completa dentro del cross trining. Además, permite quemar muchas calorías en poco tiempo.

Uno de los remos más completos y fáciles de manejar es el XeBex AR-1, que comienza a realizar un seguimiento de la distancia, las calorías, el tiempo y el ancho de paleta inmediatamente después de emprender el remo. Esto significa que comenzarás a ver el resultado de tu trabajo tan pronto como el primer tirón está terminado.

Como hemos explicado, el cross training incluye una variedad muy amplia de ejercicios, por lo que además de estos accesorios, serán necesarios otros como bumpers, barras de halterofilia, sacos de peso, etc. Puedes encontrar todo el material para cross training aquí.